El bogavante azul gallego es un marisco de color negro azulado que tiene un sabor extraordinario muy apreciado en la cocina española y con el que puedes preparar muchísimas recetas deliciosas. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este crustáceo y las mejores formas en las que puedes prepararlo, ¿estás listo?, ¡Comencemos!

Origen del bogavante azul gallego

El bogavante proviene de los fondos rocosos del Océano Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Negro, lo normal es que habiten sobre los 40 metros de profundidad pero en los meses del verano se puede ver más cerca de la costa entre las grietas de las rocas donde permanecen durante todo el día y en la noche salen a la superficie para cazar.

En las costas atlánticas, desde Noruega a Marruecos pasando por Gran Bretaña es muy popular la actividad pesquera de este marisco, pero los más demandados son los que viven en las costas gallegas gracias a la excelente calidad y sabor de su carne.

En Galicia la técnica de pesca más empleada es la tradicional, comúnmente con la “nasa”, una trampa fabricada con hierro que tiene una abertura por la que los bogavantes entran en búsqueda de comida y quedan atrapados sin poder salir de nuevo. Otra técnica popular es la pesca de arrastre, el trasmallo o el enmalle.

¿Cómo es la carne del bogavante azul gallego?

La carne del bogavante es de color blanquecina de textura consistente y firme con un intenso sabor a mar, muy agradable al paladar. Pero, para los chef una de las partes más exquisitas de este crustáceo es el hígado que también es conocido como “el coral”.

Esta parte es una masa verdosa combinada con una carne rojiza a su alrededor, la cual es todo un manjar y al igual que la carne del marisco, el sabor a mar intenso es impresionante.

Además es muy nutritivo, contiene yodo, hierro, zinc, vitamina A, B y E y además ayuda a nuestro organismo a procesar los carbohidratos, es por esto que resulta perfecto para incluirlo en nuestra dieta.

Mejores recetas del bogavante azul gallego

El bogavante azul gallego es un marisco bastante noble en la cocina, gracias a su exquisita carne podemos prepararlo de muchas formas: a la plancha, frito, al horno, en vinagretas o con arroz, cualquiera que sea tu elección obtendrás un plato sabroso y muy reconfortante.

Nosotros te vamos a presentar una de nuestras recetas favoritas, es muy fácil de hacer, ¡y queda estupenda!

Bogavante a la plancha

Ingredientes:

1 Bogavante vivo (600 gramos aprox)

Aceite de oliva extra virgen

Sal maldón

Perejil picadito

Preparación:

  1. Corta el bogavante a lo largo y dale un leve golpe a las pinzas para que puedan absorber el calor.
  2. Sazónalo con un poco de sal y en una sartén con un poco de aceite de oliva marcamos al bogavante por la parte de la carne a fuego medio por unos 3 minutos y luego otros 3 minutos más por el lado de la cáscara.
  3. Saca el cuerpo y deja las pinzas unos minutos más a fuego medio con su tapa.
  4. Para servir añade un poco de aceite de oliva por encima y el perejil picadito.