El centollo gallego de la Ría es un fantástico marisco gallego con el que podemos elaborar diversas recetas. Normalmente se toma cocido y es por eso que hoy os vamos a mostrar una receta diferente y es que este fantástico Centollo gallego chilli crab no dejará indiferente a nadie, una receta de origen tailandés al cual le hemos dado nuestro toque Galician Style.
¿Por que elegimos centollo gallego para esta receta?
Podríamos elegir otro marisco gallego como el buey de mar para elaborar esta receta pero creemos que el sabor del caldo que posee el centollo gallego macho es único e ideal para preparar este fantástico centollo al estilo chili crab.
Ingredientes
Para el caldo:
Agua
2 hojas de Laurel
Para la salsa picante:
Aceite oliva
2 guindillas chipotle
3 dientes de ajo
3 cucharadas de ketchup
1 cucharada de tomate concentrado
5g de salsa de ostras
50ml de vino Albariño
50ml de caldo de centolla gallega
Como preparar nuestro centollo chili crab
El primer paso que debemos hacer para preparar esta fantástica receta será cocer nuestro centollo gallego, pero en este caso lo coceremos un poco menos de lo habitual para qué sea fácil limpiar. Para ello, ponemos en una olla el centollo gallego, lo cubrimos totalmente con agua e incorporamos unas hojas de laurel. Lo coceremos durante 13 minutos y lo retiraremos y lo sumergiremos inmediatamente en agua con hielo para cortar la cocción. Si tienes dudas en como cocer una centolla gallega ve al apartado como cocer marisco y pulsa en la centolla.
Una vez realizado este paso procederemos a desmenuzar el centollo gallego de la Ría limpiándolo totalmente, dejando reservado la cascara del caparazón que dejaremos para emplatar y el caldo del caparazón en un vaso.
El siguiente paso será preparar la salsa picante y para ello doraremos en una sartén los dientes de ajo y la guindilla chipotle previamente picada. Una vez dorado añadiremos 50ml de vino albariño y dejaremos que esta mezcla se reduzca.
Una vez reducida la salsa añadiremos el tomate concentrado, el kétchup y la salsa de ostra y dejaremos que se cocine hasta obtener una salsa espesa. Una vez haya reducido añadiremos el caldo del caparazón del centollo gallego y lo dejaremos hirviendo durante 4 minutos.
Una vez tengamos la salsa lista, mezclaremos con la carne desmenuzada de centollo junto con chorro de zumo de lima y sal. Dejamos hervir todo junto 1-2 minutos hasta que la mezcla quede muy cremosa y en caso de que estuviera liquida podremos poner un poco de harina para espesar la salsa.
Finalmente pondremos esta mezcla en el caparazón y adornaremos con un poco de cilantro fresco.
Si te ha quedado alguna duda no dejes de ver este fantástico vídeo que hemos elaborado especialmente para ti.