Como cocer centollo

Existen muchas recetas para degustar este marisco como el salpicón de mariscos, croquetas de centollo… Pero todas ellas tienen un denominador común, el centollo debe estar cocido. Para ello tan solo debemos realizar lo siguiente:

  1. Para cocer centollo o centolla, recomendamos emplear agua de mar ya que así tendrá ese sabor a mar que los caracteriza. En caso de que no tengamos la suerte de tener el mar cerca, introduciremos en una olla 70 gramos de sal por cada litro de agua dulce junto con unas hojas de laurel. Debemos introducir en nuestra olla la suficiente agua para cubrir totalmente nuestro centollo.
  2. Si el centollo se encuentra vivo, lo introduciremos en la olla cuando el agua aun esté fría, ya que así evitaremos que este marisco pueda perder sus patas durante el proceso de cocción. En caso de que el centollo o centolla se encuentren ya muertos, los introduciremos en el momento que el agua ya esté hirviendo.
  3. Cuando la olla comience a hervir de nuevo con nuestro centollo o centolla de la Ría dentro, contaremos para retirarlo el siguiente tiempo en base a su peso:
tiempo de cocción del centollo

Existe otra forma sencilla para evitar que la centolla pierda sus patas cuando esta viva, para ello tan solo debemos ponerla en un recipiente con agua dulce tibia hasta que esta muera. Una vez haya muerto, la introduciremos en la olla en el momento que el agua esté hirviendo.