No hay nada como llevarse un buen percebe gallego a la boca. Y es que la calidad se nota. Sin embargo, hay que conocer que este marisco vive en muchas zonas del Atlántico, desde el País Vasco hasta Dakar, incluyendo islas como Madeira, las Azores o Canarias. El percebe marroquí también podemos encontrarlo en muchas marisquerías y pescaderías, pero por desgracia, se está vendiendo como percebe gallego sin serlo. Genéticamente, son iguales, y es el hábitat el que hace que crezcan de manera diferente. Por eso, desde Mariscos O Grove queremos enseñarte las diferencias para que puedas elegir un percebe gallego frente a su homólogo marroquí.
Primera diferencia: el físico del percebe
Los percebes marroquís suelen encontrarse en lugares en los que el oleaje no suele ser bravo. Las suaves olas rompientes en Marruecos hacen que el percebe crezca a lo largo, pero siendo mucho más delgado.
El percebe gallego, al encontrarse justo en el rompiente del fuerte oleaje que azota esta zona del Atlántico, suele ser más corto que el marroquí. Sin embargo, es más gordo, teniendo mucha más carne.
Segunda diferencia: roca de crecimiento
Los percebes suelen tener en su pie roca adherida que es reveladora sobre su procedencia. En Marruecos, la roca de la costa es arcillosa, mostrándose en el percebe en un tono marrón claro.
En cambio, la roca que suele tener el percebe gallego adherida al pie es roca granítica, con un tono mucho más blanco que el marroquí.
Tercera diferencia: sabor y textura
La última diferencia la podrás obtener probando percebe gallego y percebe marroquí.
El percebe gallego, al estar donde rompe la ola, muestra una mayor musculatura, por lo que su carne es mucho más tersa y contiene menos agua que el marroquí, que se suele obtener con marea baja cuando no rompen las olas.
El sabor del percebe gallego también es la gran diferencia. Al vivir en las rías con una alta concentración de vida marina, su sabor es mucho más intenso que el marroquí, que normalmente vive en aguas abiertas donde no se condensa tanta vida marina.
Y es que el problema no es que se venda el percebe marroquí, que para muchos puede ser una delicia, sino que se esté haciendo bajo el nombre de percebe gallego. Por eso te aseguramos que en Mariscos O Grove siempre tendremos a tu disposición percebe gallego de primera calidad.