El término lenguado identifica más de un centenar de especies que comparten la típica forma aplanada y elipsoidal. Los numerosos géneros y especies de lenguado que se comercializan en España, como la acedía o lenguado de arena, coinciden en la delicadeza de su carne y las cualidades nutricionales.

Las especies de lenguado, gracias a su bajo contenido calórico, resultan adecuadas en dietas alimentarias, como las prescritas contra la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia. Las buenas concentraciones de ácidos grasos esenciales del grupo Omega 3 también resultan útiles en el control de la hipertensión.

Desde el punto de vista culinario, la acedía o lenguado de arena se cocina con diversas técnicas. Las preparaciones son rápidas y sencillas, para preservar la integridad de la carne y que no se deshaga:

  • Hervido: para consumir en caliente o frío.
  • A la plancha.
  • Al horno. Con una cocción ligera.
  • O incluso empanado

Descubre las especies menos conocidas

La acedía, o el lenguado de arena se consumen en las zonas atlánticas de Andalucía (desembocaduras del Guadiana y del Guadalquivir) y en Galicia, en la zona de La Coruña.

Para el resto de consumidores, la acedía, o el lenguado de arena pueden resultar poco familiares o desconocidos, y esa característica les convierte en especies interesantes desde el punto de vista económico y gastronómico. Consumir especies de pescado menos habituales, resulta bueno para el bolsillo, porque la baja demanda redunda en el precio.

El pescado más sostenible suele ser el menos solicitado, lo que esconde un gran potencial gastronómico detrás de un precio asequible. Debido a las leyes del mercado, un pescado más barato que otro de la misma familia (pero más consumido por tradición gastronómica), no implica necesariamente una diferencia de calidad significativa.

Es habitual que en ciertas recetas tradicionales no se note la sustitución de un pescado por otro, e incluso que mejoren, con estas especies menos conocidas. Por otra parte, si eliges estos pescados, en vez de otros similares con mayor tirón comercial, proteges de la sobrepesca a especies más comerciales, y contribuyes a la sostenibilidad.

La acedía, en la costa andaluza, es un manjar que suele prepararse frita con un empanado sencillo. Es una preparación rápida (3-4 minutos) y sin complicaciones que resuelve el problema en muchas casas de cómo añadir pescado a la dieta infantil: les resulta fácil de comer para los niños, porque su única espina central facilita la extracción de la carne.

Respecto al valor nutricional de esta especie en particular, la acedía o lenguado de arena es rica en proteínas y baja en grasas, aporta vitaminas E y K, compuestos antioxidantes y minerales como hierro, potasio y sodio.

A la hora de comprar, recuerda que la acedía o lenguado de arena son peces asequibles, de buena calidad, y simplemente se ofertan menos en favor de las especies más consumidas. Para obtener información y sugerencias sobre productos del mar, contacta con tu pescadería on-line y descubre las cualidades de la acedía o lenguado de arena.