En ocasiones resulta complicado comprar marisco gallego genuino por la dificultad de diferenciar entre las especies españolas y las foráneas (Canadá, Francia, Marruecos, etc.).

Entonces: ¿cómo comprar marisco gallego con seguridad? Existen ciertos trucos para asegurarte:

Percebe gallego

El percebe de Cedeira, Corme o Roncudo, se diferencia de otras especies por su mayor calibre y menor longitud y número de uñas. También suele venir adherido a restos de roca del acantilado. Otros percebes, como el canadiense y el marroquí, tienen mayor número de uñas. Esta última especie, de mayor longitud y estrechez, lleva adherida en la base arenisca que se desmiga al tacto.

Centollo y centolla gallegos

El centollo gallego es de color más oscuro que el francés. El gallego tiene patas largas y oscuras, restos marinos en el caparazón, y los pinchos más afilados. En el caso de las centollas, las diferencias son similares.

Buey de mar gallego

Las morfologías del buey de mar gallego y el francés resultan muy parecidas. El Gallego tiene un tono castaño oscuro, vellosidades y uñas puntiagudas.

Mejillones

Existen dos tipos en Galicia: el criado en batea y el salvaje de roca. Este último es más pequeño con una concha más dura, que el de batea (denominación de origen protegida), con mayor tamaño.

Navajas y longueirones gallegos

Ambas especies son muy similares, pues están emparentadas. El longueirón tiene una forma más recta que la navaja, que es más curva. Las cualidades de las gallegas respecto de las que no lo son, es el método de cosechado manual, y las 24 horas que pasan en la depuradora para eliminar la arena.

Bogavante gallego

El gallego tiene un color azulado, cabeza más roma y pinzas de menor tamaño que el canadiense, la principal especie foránea.

Nécoras

Para distinguir la nécora gallega de la inglesa, francesa o irlandesa, necesitarás tocarlas. Las nécoras foráneas tienen un tacto liso, mientras que la especie gallega es de un tono gris más oscuro, y presenta vellosidades, como la piel de un melocotón.

Dos pulpos gallegos, uno sahariano

El pulpo gallego compite con el marroquí (del banco canario-sahariano). El gallego presenta un color más oscuro, y sus tentáculos son de mayor longitud. Otro pulpo gallego, de inferior calidad, es el pulpo blanco, distinguible por su color y porque en los tentáculos sólo tiene una fila de ventosas en lugar de las dos de su pariente.

Vieira, volandeira y zamburiña

La vieira gallega se distingue con facilidad, porque se vende eviscerada y sin la valva superior. Las volandeiras y las zamburiñas son especies de forma similar, pero de tamaño mucho más reducido.

Cuatro especies de almejas

En este caso, hay que distinguir las cuatro especies disponibles en Galicia:

  • Almeja fina. De tono blanco, castaño claro o amarillo. Las líneas de la concha forman un patrón cuadriculado y sus sifones están separados.
  • Almeja babosa. De color crema o gris con algunas pintas oscuras. Su concha la forman líneas concéntricas. Los sifones se encuentran unidos.
  • Almeja japonesa. De morfología similar a las anteriores, pero más rugosa y con líneas marcadas.
  • Almeja rubia o roja. Tono amarillento o rojizo. La concha es lisa.

Esperamos que estos consejos ta hayan sido de utilidad para distinguir el marisco gallego, si tienes más dudas contacta con nosotros y te las resolveremos.