La inflación está disparada y la cesta de la compra no es una excepción. La pesca está notando especialmente la crecida de los precios debido al encarecimiento de la energía y el combustible para los barcos. Pero la principal causa de que el pescado y el marisco gallego hayan subido su precio en estos primeros meses del año con respecto al pasado es que hay poco, así de simple. El mal tiempo que hemos tenido en la costa gallega durante algunas semanas ha impedido que los marineros hayan faenado con fluidez y ante la poca oferta, el precio sube.

Ante esta situación no queda más remedio que saber elegir el momento para comprar. Los profesionales de Mariscos O Grove conocen perfectamente las lonjas de las Rías Baixas, de donde adquieren el género que venden a través de su web. La clave es, por lo tanto, comprar cada producto en el momento idóneo, cuando mejor calidad precio puede haber. En este primer trimestre de 2022 cuatro son las recomendaciones.

Lubina salvaje

receta-lubina

No todo son malas noticias en este comienzo de año. Un pescado extraordinario como la lubina ha mantenido un precio muy bueno estos meses. Buen momento para comprar este producto, que en Mariscos O Grove preparamos al gusto: en rodajas, a la espalda, en filetes, para hacer a la sal… La particularidad de esta especie es que se encuentra en aguas revueltas, que rompen en acantilados o rocas. Es un pez con mucha voracidad y eso provoca que sea semigraso. Su carne blanca es ideal para todo tipo de consumidores. El sabor de la lubina salvaje gallega es delicioso y muy diferente del que se cría en piscifactoría. Ahora es buen momento para comprobarlo si aún no se ha probado.

Lenguado

diferenciar el pescado fresco

Otra estupenda opción para estas fechas es el lenguado gallego, también a buen precio en las lonjas. Esta especie suele ser muy abundante en las aguas de las Rías Baixas, lo cual es una suerte porque su sabor y calidad son evidentes. Se puede confundir con la acedia, otro pescado plano, pero el lenguado es marrón oscuro, a veces con puntos verdes, y este también es de mayor tamaño. Otra de sus ventajas es que se puede preparar simplemente a la plancha o al horno, ya que basta con su sabor suave y delicioso.

Almeja fina gallega

Almeja Fina Abierta

Siempre es  buen momento para darse un capricho, pero ahora hay una buena oportunidad para comprar almeja fina gallega a buen precio. Este bivalvo es uno de los mejores productos que ofrecen nuestras rías, un auténtico manjar que se puede disfrutar simplemente con unas gotitas de limón. En ocasiones es difícil de distinguir de las otras variedades, como la babosa, rubia o japónica, que también son estupendas opciones, pero la fina es la reina de las Rías Baixas. Además, es la que más tiempo resiste fuera del agua. En Mariscos O Grove las mandamos frescas y en cajas refrigeradoras.

Cigala

cigala gallega

La cigala es un crustáceo que en invierno suele tener un precio más asequible, por lo tanto, es también una buena opción de compra. Al contrario que el bogavante, este marisco aguanta perfectamente las aguas frías, de hecho se dice que su calidad sube a medida que baja la temperatura del mar. En Mariscos O Grove podemos mandarlas vivas o cocidas, y con diferentes tamaños a elegir por el cliente. Otra magnífica opción para este complicado e inflacionado comienzo de año.