En nuestra casa la empanada gallega no puede faltar cuando tenemos algún evento y es que al fin y al cabo es un entrante que no lleva tanto tiempo prepararlo y está buenísimo. En este caso la que realizaremos es la empanada de mejillones ya que los mejillones gallegos gustan mucho en nuestra casa y además es un alimento rico en vitamina B12 y aporta un alto contenido en hierro.

Para preparar la empanada de mejillones tan solo necesitamos los siguientes ingredientes:

Sofrito

  • ½ pimiento rojo
  • 2 cebollas
  • 100 gr de aceite
  • 1 sobre de azafrán
  • Sal
  • 2 kg de mejillones

Masa

  • 250 gr de leche
  • 30 gr de vino blanco
  • 100 gr de aceite
  • 600 gr de harina

Antes de comenzar a elaborar propiamente la empanada de mejillones, lo primero que debemos hacer será cocinar los mejillones gallegos, esto no será más que abrirlos al vapor. Para ello, podéis seguir los pasos en este enlace.
Una vez los tengamos abiertos, los retiraremos de las conchas y quitaremos los famosos “pelos” de los mejillones ya que no es agradable para nadie esa textura de los pelillos y reservaremos estos para el momento de añadirlos a nuestro sofrito.

Como preparar la empanada de mejillones

Para el sofrito de la empanada

Picaremos las dos cebollas junto con el pimiento rojo y trituraremos bien, pero sin llegar a que se estos se hagan “papilla”.
A continuación en una sartén honda, echaremos 100 gramos de aceite, junto con el sobre de azafrán, un poco de sal y la cebolla con el pimiento que hemos triturado anteriormente. Calentaremos todo a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente e iremos removiendo todo poco a poco, para que nuestro sofrito no se queme y todo quede bien hecho.
Una vez transcurridos los 15 minutos, retiraremos del fuego nuestro sofrito y añadiremos nuestros mejillones, removemos todo y reservamos en plato hondo.

Para la masa de la empanada

En un bol verteremos la leche a temperatura ambiente, 100 gramos de aceite, el vino blanco y un poco de sal. Removeremos todo bien, hasta que esté bien mezclado.
A continuación, añadiremos 550 gr de harina con la ayuda de un tamizador o colador, y mezclaremos todo hasta que quede una masa homogénea. Si vemos que con los 550 gramos de harina nuestra masa todavía se pega, añadiremos un poco más de harina, sobre 50 gramos, hasta que veamos que no se nos pega a los dedos.

Dividimos la masa en dos partes y con ayuda de un rodillo le vamos dando forma a la que será la base de la empanada. Nosotros aconsejamos hacerla lo mas fina posible para que nuestra empanada de majillones no se haga muy pastosa en la boca.

A continuación repartimos el sofrito por toda la base de la empanada, tapamos con la otra parte de la masa, pinchamos con un palillo la masa para que no hinche y pintamos la parte superior con huevo batido.

Finalmente metemos la empanada en el horno a 180 ºC durante 20/25 minutos y cuando veamos que la masa esta dorada significara que nuestra empanada de mejillones está lista!

empanada de mejillones

Empanada de mejillones