¿Qué especies de mariscos debe tener una mariscada gallega perfecta? Los ingredientes de las buenas mariscadas gallegas son los productos de temporada. En Galicia, para la mayoría de mariscos, empieza en otoño y dura los meses con la letra “R” en el nombre. Se trata del período en que muchas especies alcanzan su momento óptimo de consumo en cuanto a calidad y valor nutricional.

El mejor marisco del mundo se pesca en la zona de Galicia conocida como Rías Baixas. La calidad del marisco gallego es posible gracias a múltiples factores coincidentes de forma única, como la orografía del lugar, las corrientes marinas, los nutrientes o la temperatura del agua. Por parte del hombre, las vedas contribuyen a proteger el marisco de la sobrepesca.

¿Cuándo es la mejor época para consumir marisco gallego?

Un producto fuera de temporada, o bien es congelado, o fue pescado de forma ilícita. Para conocer cuál es el marisco fuera de veda, la mejor opción es informarte en las webs gubernamentales, de lonjas o cofradías de pescadores. Mariscos O Grove garantiza la trazabilidad de sus mariscos desde el mar, hasta tu cocina; así tienes la seguridad de que consumes el mejor marisco gallego, en el momento adecuado y procedente de pesca responsable.

Las vedas, en la pesca, se emparejan con los ciclos biológicos como el desove del verano, que conlleva una reducción de peso y una pérdida de sabor del marisco, en espacial de las hembras. Sólo hay que tener en cuenta que la regla de los meses con “R” no abarca el 100% del marisco, pues algunas especies nunca están en veda, como el percebe; y otras desovan en otra época del año y su veda se adapta a su biología.

¿Cómo se cocinan las buenas mariscadas gallegas?

Fácil de cocinar y un manjar: el marisco es la materia prima perfecta en la cocina. Los buenos ingredientes no necesitan preparaciones complejas que adulteren o tapen su sabor. A lo sumo, un rápido hervido con agua marina y laurel, o breves minutos en la parrilla.

Tampoco se trata de una regla fija. Claro que se puede cocinar el marisco gallego con una receta más complicada, como una salsa, pero debes elegir la receta que respete el sabor sin cubrirlo o cambiarlo.

¿De qué ingredientes constan las buenas mariscadas gallegas?

Los ingredientes de las buenas mariscadas gallegas dependen de la temporada, el número de comensales y su apetito. En cuanto a la cantidad, puedes guiarte por unas pautas aproximadas:

  • Mariscos grandes (langosta, bogavante, centolla o buey de mar): calcula entre 400 y 500 gr por persona.
  • Percebes, camarones, navajas y almejas 250-300 gr por comensal.
  • Berberechos y mejillones, hasta 500 gr por persona.
  • Nécoras, carabineros, cigalas o langostinos, según el tamaño, entre 2 y 5 piezas por persona.
  • Erizo de mar, entre 4 y 5 por comensal. Vieira, según al tamaño, una o dos piezas por comensal.

Y si prefieres que nosotros te asesoremos en los ingredientes de una buena mariscada gallega según el número de personas y con especies variadas, consulta en la web las opciones disponibles o llámanos y nosotros te la preparamos.