Manjar a la vista…

La Oreja de mar es el marisco más caro y más sabroso del mundo… Desde Marisco O Grove queremos contaros más detalles sobre este molusco que últimamente se ha puesto tan de moda pero que en realidad lleva mucho tiempo estando entre nosotros.

oreja-de-mar-abaloneEn primer lugar queremos explicaros como es la Oreja de mar o Abalone. El nombre proviene de su singular parecido con la oreja humana. Su concha es rugosa por fuera y con colores brillantes por dentro. El inquilino de esta concha es un caracol marino, que al final es lo que podemos degustar cuando nos sentamos en la mesa.

Normalmente viven ocultos entre las rocas y su principal alimento son las algas. Algunos de sus depredadores son los cangrejos y estrellas de mar pero su principal depredador es el ser humano. Actualmente, la oreja de mar es considerada como un manjar, sobre todo en los países asiáticos como China, donde se llegan a pagar hasta 120$/kilo o en Japón, donde lo consideran como un afrodisíaco masculino.

Su sabor

En cuanto a su sabor, se considera que la Oreja de mar tiene un sabor más rico aun que el de la vieira y requiere una masticación, por parte del afortunado consumidor, mayor a la que si consumiera otro plato del mar, como es el pulpo.

En tierras españolas, la zona estrella de crianza de este molusco, como no podía ser de otra manera se da en las costas gallegas, en concreto en una piscifactoría en la Ría de Muros. La calidad de sus aguas es perfecta para la crianza de la Oreja de mar. Las condiciones que se dan en cuanto a salinidad, oxigenación del agua y temperatura son cuidadas a diario para el engorde de estos moluscos.

De la piscifactoría de Muros al mercado asiático, llegando a casi 40 mil/kg. De Oreja de mar, para que los exclusivos restaurantes de China, Japón y demás países, disfruten de este molusco.

Esperamos que esta entrada os haya ayudado a conocer un poco más a este “desconocido” del mar. En la tienda de Mariscos O Grove podrás disfrutar de la Oreja de Mar.