Al encargar mariscadas gallegas online, queda garantizada la calidad del ingrediente principal y sólo queda acompañarla con bebida que realce el sabor de los mariscos: ¿tienen los cerveceros una alternativa al vino? La respuesta es un rotundo sí: en otros países, existen cervezas, como las Kolsch y las Berliner elaboradas ex profeso para consumir con marisco.

El maridaje, entre cerveza y marisco, visto desde España, resulta curioso, aunque es tradicional en países con tradición cervecera y una alternativa válida (y económica) al vino y al champán.

La ventaja de maridar con cerveza las mariscadas gallegas online, consiste en la previsibilidad. Las cervezas Ale y Lager se elaboran en lugares esterilizados, como hospitales para prevenir que la levadura se contamine: con estas cervezas no existen añadas, como el vino, y cada marca de cerveza siempre sabe igual, con independencia de la fecha del lote.

¿Qué tipo de cerveza debe acompañar al marisco?

Como guía general: la fuerza de la cerveza, tanto en sabor, como en contenido alcohólico, debe ser proporcional al tipo de plato de marisco que vamos a servir.

Este concepto se explica muy bien con los aperitivos: con una ensalada de mariscos, encaja una ligera con sabor alcohólico menos invasivo; con canapés de salmón o trucha, marida una cerveza de trigo con algo más de cuerpo. Si los moluscos se preparan al vapor de la cerveza, o se cuecen el ella, deben maridarse con la misma cerveza usada en la preparación.

Igual que con el maridaje con vino, conviene tener nociones básicas, sobre la cerveza para saber qué marca o familia elegir para acompañar el marisco. Generalizando, sólo existen dos tipos de cervezas:

  • Tipo Ale, o de alta fermentación, porque en su fabricación la levadura fermenta, principalmente, en la superficie del depósito fermentador.
  • Tipo Lager, o de baja fermentación, porque la levadura fermenta, principalmente, en el fondo del tanque.

Las cervezas Ale y Lager, se dividen en diferentes familias, algunas con denominación de origen, mientras que otras sirven, como nombre genérico. Cada familia sigue una rígida metodología de elaboración que incluye las variedades de maltas y lúpulos utilizados.

Tal es el caso de una de las familias de cerveza más populares del mundo: la Pilsen, pils o pilsner. Se trata de una lager procedente de la ciudad checa de Pilsen, cuyo método de elaboración sirve para nombrar la familia entera. En España se consume mucha cerveza pilsener con marcas tan arraigadas, como Estrella Galicia, Estrella Damm, Mahou, Cruzcampo y Alhambra. En resumen: todas las cervezas Pilsen son Lager, pero no todas las Lager son Pilsen.

Ejemplos de maridaje de marisco y cerveza

  • La cerveza Pilsen clásica, tan popular en España, es la cerveza idónea para degustar los principales ingredientes de las mariscadas gallegas online. Las diferentes especies de langosta y cangrejo, con independencia de su elaboración (hervidos, al vapor o con una ligera salsa), armonizan de forma perfecta con la ligereza de las pilsener.
  • Entre las combinaciones, entre marisco y cerveza, una de las más conocidas procede de Irlanda: ostras y mejillones con cerveza Ale fuerte (stout), como la Guinness. En el mundo anglosajón, este maridaje, entre cerveza negra y marisco se extiende a especies, como langostas, cigalas, etc.
  • En Bélgica, un país con 300 variedades de cerveza, la degustación de moluscos, como los mejillones, se acompaña por fragantes cervezas. El maridaje depende de la receta: cervezas ligeras con mejillones al vapor, cervezas fuertes de sabor marcado para guisos de mejillones.
  • Las recetas ligeras de carne maridada, pescado crudo, tipo sushi, o de marisco, combinan bien con cervezas ale de trigo (weissbier o blanche), como la Hoegaarden belga. En estas recetas, de sabor delicado, se necesitan cervezas suaves de baja graduación alcohólica.
  • Las ensaladas veraniegas con pulpo, calamar o camarones, sin salsas o ligeramente aromatizadas, maridan con cervezas pale lager o blonde ale, bebibles, moderadamente alcohólicas, con una tendencia amarga reconocible, pero no marcada.
  • Para todas las preparaciones de marisco acompañadas de salsas grasas, como la mayonesa y las salsas con mantequilla, el elemento clave para equilibrar es una cerveza Strong Ale, con fuerte contenido alcohólico, que sirve de contrapeso.