El aprecio de los consumidores del marisco de Galicia es una realidad bien conocida, debido al sabor tan característico y sabroso frente al marisco de otras costas. Pero ¿sabías por qué el marisco de las zonas gallegas es más sabroso?

Las condiciones climatológicas de las Rías Baixas incide en el sabor del marisco

Debido a las características de morfología física de las Rías, su localización y latitud hacen que la  temperatura del agua sea idónea. Este rasgo climatológico junto al abundante plancton de la zona, forman un entorno biológico único que permite el desarrollo óptimo de los moluscos y bivalvos.

El fenómeno del afloramiento en la costa gallega

En la costa gallega ocurre uno de los mayores fenómenos de las corrientes marítimas, el afloramiento de las aguas. Debido a la situación anticiclónica que se produce entre los meses de mayo y septiembre, los movimientos que realiza el viento del norte, renuevan las aguas, desplazando el agua más superficial y de temperatura más elevada hacia el interior. De igual modo, las aguas más frías que se encontraban en el interior pasan a ocupar la parte superficial del mar aportando una mayor riqueza de nutrientes.

Las corrientes de convección marinas es un hecho muy habitual en toda la costa atlántica y junto con la fisonomía de las Rías forman un hábitat inmejorable para el crecimiento y desarrollo del marisco en las costas gallegas.

Más variedad y cantidad de mariscos en Galicia, gracias a los desniveles de las Rías

La costa gallega es más abrupta con un ecosistema marino distinto frente el que encontramos  en otras costas rectilíneas que viven siempre el mismo ecosistema marítimo. Esta característica tan específica de las Rías, implica el desarrollo de numerosos y diferentes especies marinas autóctonas con un sabor excepcional y único. Las aguas dulces de este tipo de accidentes geográficos, también permiten que los berberechos habiten y que animales como las rayas o chocos pongan sus huevos.

O´Grove: un municipio que ofrece variedad y marisco de calidad

Uno de los puntos costeros de Galicia que cumplen con esta premisa en cuanto a variedad de especies es el pueblo de O´Grove. Situado al sur de la costa gallega, O´Grove es un lugar privilegiado, ya que acoge la entrada de una de las mayores rías de Galicia, Arousa. Gracias a las riquezas de sus aguas, en estas rías se extraen los mejores moluscos y pescado de la costa gallega. Además se trata de una de las zonas de mayor producción de mejillones, almejas y berberechos debido a su sistema de cultivo en bateas que forman un ecosistema idóneo para las diferentes especies de moluscos y peces.

Conoce el verdadero sabor del marisco

Si aún no has saboreado ninguno de los manjares que guardan las aguas del mar gallego, en Mariscos O´Grove, ponemos a tu disposición una gran variedad del mejor marisco de Galicia. En menos de 48 horas tendrás un producto fresco de calidad servido en tu mesa.