Aprende a elegir el marisco gallego esta Navidad

La compra de marisco para Nochebuena ofrece ventajas, como la facilidad de preparar un banquete gourmet en cuestión de minutos sin pasar tiempo atado a la cocina.

La contrapartida de elegir marisco para Nochebuena, consiste en la popularidad de la idea: los clientes colapsan las pescaderías, el género escasea, se encarece y, por si fuera poco, algunos comerciantes sin ética aprovechan la demanda para despachar producto de inferior calidad.

La primera medida, para ir sobre seguro con el género y el precio, es la antelación: si puedes, compra antes. El marisco congelado o envasado permite ahorrar si se encarga tiempo antes de las Fiestas. Si prefieres el marisco fresco, la antelación de la compra será menor, de uno o dos días.

El marisco incrementa su precio en Navidad. Si el precio del buey de mar, el centollo o los percebes superan el presupuesto navideño, existen alternativas de calidad a precio más asequible, porque son menos populares en las Fiestas. Puedes preparar una cena de Nochebuena con mariscos recurriendo a las ostras, navajas, almejas, bígaros o zamburiñas.

¿Cómo elegir el mejor marisco gallego para las fiestas navideñas?

La estrategia para comprar el mejor marisco en Navidad consiste en usar el sentido común.

El precio no garantiza la calidad tanto, como el origen: si el producto es marisco gallego de las Rías Baixas, tienes la calidad asegurada. La estrategia de comprar según el origen del marisco resulta de aplicación obligatoria si compras centollos, nécoras y percebes.

Para distinguir un centollo de calidad en la pescadería, comprueba que conserve las vellosidades por debajo. En cuanto al color rojo del centollo, la intensidad varía según las aguas del hábitat donde se crían. Si no eres un experto en zonas de pesca, una prueba inequívoca de la frescura del producto consiste en sostenerlo y comprobar su peso y si parece lleno su interior.

Los percebes gallegos se distinguen por su grosor y la roca adherida al pie. Los percebes de mayor calidad muestran un color más oscuro e intenso. Los percebes largos y estrechos con restos arenosos en el pie, no son gallegos.

En el caso de los moluscos, comprueba en el etiquetado si se sometieron a depuración antes de comercializarlos. Antes de la cocción, comprueba que las valvas reaccionen a la manipulación o que estén cerradas. Cuando los cocines deben abrirse, y los moluscos que permanezcan cerrados deben desecharse.

Si encargas marisco fresco, y no llega vivo, debes evitar consumirlo. El pescado, y el marisco en especial, son alimentos muy delicados y perecederos. Con el marisco congelado, comprueba el envase de transporte, que mantenga el frío y no parezca roto o deteriorado. La rotura de la cadena del frío por un transporte inadecuado echa a perder un marisco de calidad.

Para una compra segura, elige una pescadería de confianza, como O Grove, por 4 razones principales:

  1. Te aseguras la trazabilidad del producto y que se trata de marisco gallego 100%.
  2. El transporte desde Galicia, hasta tu cocina cumple los requisitos de seguridad y mantenimiento de la cadena del frío.
  3. Compras el marisco online de forma directa, sin pasar por intermediarios que repercuten en el precio final.
  4. O Grove puede servir tu pedido los mismos días 24 y 31 de diciembre.

Ahorra viajes de pescadería en pescadería y compra marisco gallego en O Grove de calidad asegurada: desde Rias Baixas, hasta tu mesa.