Las recetas para la cena de Nochevieja con la gran variedad de mariscos que podemos comprar, resultan perfectas para recibir el año con una comida rica, ligera y estilosa. Existen preparaciones sencillas que te permiten, gracias a los ingredientes de calidad, un triunfo con tus invitados, además de no exigirte mucho tiempo en la cocina. Un menú del mar para triunfar en Nochevieja puede ser el siguiente:

Entrante: ensalada de langostinos y aguacate

Los langostinos (y las gambas, o los carabineros) son mariscos que, con el aguacate, ofrecen una combinación de sabores ideal. Sirven como entrante en verano e invierno, y te aportan una variación del cóctel de mariscos típico. Se trata de una receta sencilla y rápida de preparar (en unos 15 minutos).

Ingredientes para cuatro raciones: 400 gramos de langostinos cocidos, 2 aguacates, 1 lima exprimida, 2 cucharadas de aceite de semillas de uva, 1 diente de ajo picado fino, 1 cucharada de cilantro picado, 2 cucharadas de perejil picado, sal, pimienta recién molida y una pizca de cayena.

Preparación. El aguacate pelado se oxida con rapidez y se ennegrece, así que debes preparar la receta poco antes de consumirla. Es recomendable tener ya cocidos los langostinos.

  • Pela los langostinos
  • Parte por la mitad los aguacates, retira el hueso y extrae la pulpa entera con la ayuda de una cuchara. Corta la pulpa en cubos.
  • Mezcla el aguacate con el jugo de la lima, aceite, sal, pimienta, ajo, cilantro, perejil y langostinos. Sazona la mezcla con sal, pimienta y cayena.
  • Divide la mezcla de langostinos y aguacate en cuatro vasos y sirve inmediatamente.

Primer plato: navajas al ajillo

Se trata de una receta de preparación sencilla que demora unos 30 minutos, incluyendo 10 de cocción.

Ingredientes para 4 raciones: 1 kilo de navajas, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, sal, 3 dientes de ajo y 1 vaso de vino tinto.

Preparación. Lavar y escurrir bien las navajas, después dejarlas en un recipiente con agua salada 20 minutos y escurrir de nuevo. Mientras sueltan el agua, sigue con la elaboración.

  • Pela y pica fino los ajos. Hierve aceite en una cazuela y fríelos. En cuanto se doren, añade el vino y deja que reduzca un poco.
  • Añade las navajas, espolvorea el perejil picado y cuece 10 minutos hasta que se abran.
  • Puedes servirlas con o sin concha, según tus gustos. Para retirar la concha, debes dejarlas enfriar, así que cuando estén peladas, necesitarás recalentarlas de nuevo en la cazuela.

 

Segundo plato: Lubina asada con patatas nuevas

Receta para 4 personas Comienza precalentando el horno a 200º.

Ingredientes. Lubina fileteada en supremas. 4 porciones de 180 gramos cada una, 750 gramos de patatas nuevas, 4 dientes de ajo, ramas de tomillo, aceite de oliva, sal, pimienta y 4 chalotas.

Preparación. Cuece las patatas con piel durante 15 min en agua con sal. Una vez cocidas, enfríalas con agua fría, las pelas y las cortas en rodajas.

  • Pela y corta en rodajas las chalotas, y los ajos en láminas.
  • Coloca en una fuente apta para el horno las rodajas de chalotas, patatas y el ajo. Salpimenta y rocía con aceite.
  • Sazona del mismo modo la lubina. Coloca las porciones con la piel hacia arriba en la cama de vegetales y hornea unos 12 minutos a 200º.
  • Retira la fuente del horno, retira también la lubina a otra fuente o bandeja y cúbrela con papel de aluminio para que conserve el calor.
  • Introduce las patatas en el horno otros 10 minutos para que terminen de dorarse.
  • Presenta el plato con una cama de chalotas y patatas sobre la que reposa la lubina. Decora el pescado con unas láminas de ajo y una ramita de tomillo.

Ya sólo tienes que disfrutar de estos exquisitos platos en compañía de tus seres queridos.