Actualmente disponemos de una gran variedad de pescados y mariscos que poder degustar en España. Pero, ¿sabes cuál es el mejor género para consumir según temporada? La disponibilidad del marisco viene marcado por las características de los ciclos marinos según temporal y los ciclos reproductivos de cada especie. Otros productos como las cigalas y camarones podemos encontrarlos durante todo el año.

En este post te contamos las diferentes especies de pescados y mariscos de primavera que debes tener en cuenta como consumidor para reconocer el mejor producto fresco al mejor precio.

¿Qué pescado de primavera debemos elegir?

Esta primavera los pescados más habituales que podemos encontrar en el mercado son los grasos o pescados azules, ricos en omega 3. Uno de los motivos por lo que consumirlos, es que en la estación de primavera la pesca es mayor, siendo los precios más económicos que en el resto del año.

Pescados azules más populares

  1. Bonito del norte: es un tipo de atún que presenta menor cantidad de grasa que el resto de pescados azules. Se caracteriza por un sabor suave y su carne se puede consumir cruda para apreciar más su sabor como en el caso de ciertos platos como el tartar. La ventresca, es la mejor parte del bonito, ya que se encuentra más próxima a la cabeza y por tanto contiene un sabor más concentrado.
  2. Atún rojo: Presenta una gran versatilidad en su preparación. Este tipo de pescado es muy apreciado en las cocinas asiáticas, donde podemos encontrarlos en platos como el tataki y el sushi.
  3. Jurel: También conocido como chicharrón, tiene una carne muy compacta que hacen que estos pescados sean de los más sabrosos. Una de las propiedades del jurel es el gran aporte de minerales como el hierro, el yodo, el magnesio y vitaminas A, B, D.
  4. Anchoas y boquerones: se tratan del mismo pescado azul. La diferencia se encuentra en que la anchoa, se obtiene tras el tratamiento en salazón del boquerón. Se trata de uno de los pescados más consumidos y forman parte de la cadena alimenticia de los grandes peces.

Pescados blancos más sabrosos

A diferencia de los pescados azules, en este tipo de pescado, encontramos un índice de grasa menor, pero no por ello con menos sabor. A continuación te describimos las especies más consumidas.

  • Lubina: En primavera da inicio al ciclo reproductivo de la lubina. Esta especie también es  conocida como róbalo y nos aporta 1,3 gramos de grasa por 100 gramos de carne en una concentración alta de proteínas. Debido a que presenta pocas espinas y un sabor delicado, es una pieza idónea para adaptar este tipo de pescado en diferentes recetas. Podemos encontrar dos tipos, la lubina salvaje con un sabor más potente ya que se alimentan de pequeños peces y crustáceos (su cuerpo adquiere un tono rosáceo). Y podemos encontrar lubina de piscifactoría, que se alimentan de piensos específicos cuyo sabor en notablemente más suave (el tono del cuerpo es más blanquecino).
  • Merluza: esta especie de pescado tiene sin lugar a dudas su mejor temporalidad de consumo en primavera. Presenta una carne firme y destaca por un contenido alto en vitamina B12. La versatilidad de este producto, hace que en cualquier receta tenga un gran resultado en cuanto a sabor ya que admite diferentes variantes de marisco y guarnición.

¿Qué marisco en primavera consumir?

La primavera es la estación de los mariscos, ya que la gran mayoría se encuentran en los ciclos biológicos óptimos de reproducción. Algunos de los crustáceos más populares:

  • Percebe: Marzo es un buen mes para consumir percebe fresco siendo uno de los mariscos con más sabor a mar puedes degustar. Se caracteriza por ser un tipo de crustáceo bajo en grasa y rico en vitamina B12. Es un producto de difícil recolección ya que se encuentra fijado con fuerza en las rocas, por ello su elevado precio.
  • Camarón: También conocido como quisquilla, es uno de los crustáceo que se encuentra presente durante todo el año, debido al sabor exquisito de su carne es una especie que no podíamos dejar mencionar en este artículo.
  • Cigala: De intenso sabor, la cigala es un producto de carne suave con altos niveles de proteínas, carbohidratos y minerales. Las cigalas ofrecen una gran variedad de posibilidades en cocina. Puedes mirar algunas de las recetas con cigala en nuestro blog.
  • Ostras: Deben de ser consumidas al natural para poder percibir tanto el sabor como el aroma a mar. Se caracteriza por ser un producto con numerosos beneficios como un alto nivel de elastina para dar mayor resistencia a la piel y la tirosina que mejora las interacciones cerebrales. Su bajo nivel en calorías, efecto saciante y un gran sabor a mar, hace que sea uno de los mariscos estrella por el consumidor.   
  • Centollo gallego: en plena temporada de primavera, es un crustáceo que le llega a robar protagonismo a la langosta y al bogavante. Su carne prieta y blanca goza de un sabor a mar más intenso que en el que podemos encontrar en la centolla gallega con un sabor más suave. El principal rasgo diferenciador entre el centollo y la centolla es que la barriga del macho es aplanado y en el de la hembra es redondeada.

Comprar pescado y marisco gallego online

Si quieres disfrutar del sabor de pescados y mariscos de primavera en Mariscos O’grove, te ofrecemos un amplio catálogo de nuestra mejor selección del producto más fresco. Recibe directamente el pescado y marisco recién capturado en nuestras lonjas gallegas de las Rías Baixas a tu domicilio.