El pez rape proviene de la familia de los Lófidos y dentro de las especies más conocidas tenemos: el rape negro gallego, el rape blanco y el rape americano. A continuación, vamos a explicar un poco sobre las características más importantes de cada uno y además les ofrecemos una deliciosa receta para que podáis prepararla en casa de forma fácil y rápida.

Rape negro gallego

Su nombre científico es Lophius Budegassa, y se caracteriza por ser el más valorado en la gastronomía de todos los rapes. La carne del rape negro gallego es de gran calidad, suave y extremadamente sabrosa, lo que lo hace un pescado muy versátil al momento de cocinarlo. Puede prepararse a la plancha, al horno, en salsa, además su cabeza es muy apreciada para hacer sopas y fondos para otras preparaciones.

El rape negro gallego cuenta con una gran cantidad de propiedades nutritivas que se caracterizan por ofrecer proteínas de alta calidad, vitaminas del tipo B, minerales y una serie de aminoácidos esenciales para el organismo. Además, su carne tiene muy poca grasa y un nivel muy bajo de calorías.

A continuación, te dejamos una receta de rape negro gallego muy fácil de preparar y con la que podrás deslumbrar a tus invitados:

Fritos de rape negro gallego

Ingredientes

  • 4 colas de rape negro gallego
  • 1 diente de ajo
  • 25 g de harina de trigo
  • 3 huevos
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Limón
  • Unas ramitas de perejil picadito

Preparación

  1. Primero retira la piel y el hueso central de las colas del rape negro gallego.
  2. Luego pica en trozos de tamaño medio, (con unos 5 cm de grosor está bien) y añade en un recipiente para macerarlos.
  3. Para el macerado, pela los ajos y corta láminas muy finas, añádelas al recipiente con el rape y agrega un poco de sal y la pimienta negra por todos los lados de los trozos del rape. Deja que este sabor se adhiera al pescado por espacio de al menos 15 minutos.
  4. Mientras tanto, añade la harina en un plato llano y en un recipiente hondo bate los huevos.
  5. Luego de que hayan pasado los 15 minutos del macerado del rape, pasa los trozos del pescado primero por la harina y luego por el huevo.
  6. Pon a calentar un sartén con el aceite de oliva y cuando esté caliente ve añadiendo los trozos de rape para que se vayan friendo.
  7. Retira los trozos del pescado a medida que vayan dorando por todos sus lados y colócalos en papel absorbente para que drenen el exceso de aceite.
  8. Luego sirve en un plato con unas rodajas de limón y el perejil picadito por encima.
  9. ¡Listo! Ya tendrás tu rape negro gallego preparado para sorprender a tus invitados y darle un gusto exquisito al paladar.

 

Rape común o blanco

Su nombre científico es “Lophius piscatorius” y se puede encontrar en las aguas del Atlántico, así como en el mar Negro y Mediterráneo. Su carne es bastante consistente y jugosa por lo que podrás prepararlo en muchos platos como el salpicón de rape y el rape en salsa verde, además lo puedes cocinar a la plancha o a la parrilla.

 

Rape americano

El “Lophius americanus” habita las aguas del océano atlántico, suele medir 140 cm y tiene unos ojos pequeños muy característicos. Su color es marrón oscuro y contiene algunas manchas de color más oscuro.