En estos días de invierno que parece que el frío quiere acompañarnos ¿a quién no le apetece disfrutar de un buen guiso marinero? Se trata de un plato muy típico de nuestro país donde el protagonista principal es el marisco gallego. ¡Pongámonos manos a la obra y disfrutemos de la cocina!

Antes de dar comienzo a esta receta te aclaramos los ingredientes que necesitaremos para hacer nuestro guiso marinero.

Ingredientes para 2 comensales:

  • 4 rodajas de merluza
  • 8 gambas por persona
  • 8 mejillones
  • 150 gramos de almejas
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml de vino blanco
  • harina
  • perejil
  • aceite de oliva
  • sal pimienta

Paso 1 del guiso marinero: preparación de la merluza y el marisco gallego

Pon a calentar en una olla 3 vasos de agua con sal y déjala hervir durante unos minutos con las gambas dentro. Después de 10 minutos retira y pela las gambas y sobre el mismo caldo pela los mejillones y las almejas. A continuación, colaremos el caldo y reservaremos para hacer la salsa más tarde.

Nota importante: no te deshagas de las cáscaras de gambas, nos servirán más adelante para culminar de sabor nuestra receta.

Demos paso a la merluza:

Pasa la merluza por harina y después fríe las piezas con el aceite de oliva. Después cuela el aceite para empezar con el sofrito.

Paso 2: elaboración del sofrito para el guiso de pescado

Picamos el ajo y la cebolla de forma juliana. Encendemos la misma sartén con un fuego medio, hasta que empiece a dorarse la cebolla, seguidamente añadimos una cucharada de harina. Remueve el contenido y vierte el vino blanco y déjalo reducir durante un par de minutos. Pasado ese tiempo incluimos el caldo de mariscos que dejamos reservado y colocamos las piezas de merluza, los mejillones, las almejas y las gambas peladas (que anteriormente apartamos). Vuelve a verter otro poco de caldo de pescado hasta que quede todo el producto cubierto, salpimenta e incluye unas ramitas de perejil.

Después de 10 minutos y haber removido cuidadosamente el contenido para no romper la merluza, tu guiso marinero estará listo.

Esperamos que nuestra receta de guiso marinero te haya gustado. Si tienes alguna sugerencia, estaremos encantados en escucharla.

¿Por qué es tan beneficioso incluir el marisco en nuestra dieta?

La mayoría de marisco que consumimos son moluscos y crustáceos, pero ¿conoces realmente sus ventajas para nuestro organismo? A continuación te revelamos algunas de las propiedades más importantes que contienen los frutos de mar.

1.- Bajo contenido en grasas

Tiene un contenido en grasa que no alcanzan el 2% de su composición, sin embargo, contienen un alto contenido en proteínas con todos los aminoácidos que benefician a nuestro organismo. En conclusión, por cada 100 gramos de producto, sólo alcanzan las 100 Kcal.

2.- Alto contenido proteico

Al contener un índice alto de vitamina A y B interviene en el correcto funcionamiento del metabolismo, mantiene estable la glucosa en sangre, interviene en los procesos digestivos y mejora la circulación. Además, gracias a su actividad oxigenadora interviene en la correcta respiración celular. La vitamina A cumple una función antioxidante que previene el envejecimiento de las células y aparición de cáncer.

3.- Volumen alto en minerales

Contienen Calcio y Magnesio y la combinación de ambos minerales mantienen el correcto equilibrio entre la entrada de calcio a las células nerviosas permitiendo un correcto funcionamiento del sistema nervioso. Otra propiedad es que el magnesio, junto con el calcio y el fósforo intervienen en la estructura física, formación y maduración del hueso.