La receta de lubina al horno, es una de las más sencillas, de menor tiempo de elaboración y de las más sabrosas para poder disfrutar de este pescado blanco conocido también como róbalo.
Ingredientes necesarios:
- 2 kg. de lubina
- 150 gr. de zanahoria
- 250 gr. de puerro
- 1 apio tallo
- 150 gr. de cebolla
- 2 patatas grandes o 3 medianas
- 200 gr. de mantequilla
- 250 cl. de vino blanco
- 3 limones
- Sal
- Pimienta
Cómo limpiar la lubina antes de empezar a cocinar
Antes de empezar es necesario tener preparadas nuestras piezas de lubina sin escamas, sin tripas y sin cabeza. A continuación lavamos nuestro pescado bajo el grifo y repasando que esté libre de escamas, luego déjalo escurrir.
Una vez tengamos el róbalo limpio, lo sazonamos con sal y zumo de limón. Este paso es clave para lograr el sabor que buscamos con esta receta de lubina al horno.
Preparamos la guarnición de patatas
Pela dos patatas grandes o 3 medianas, límpialas, y corta en rodajas de 1 centímetro aproximadamente. Cogemos una bandeja de horno y la cubrimos con aceite de oliva. Coloca las patatas cortadas y añade sal y pimienta al gusto.
Enciende el horno a 160º, introduce la bandeja con las patatas y deja que se horneen durante 10 minutos aproximadamente.
Damos paso a la lubina
Al cabo de 10-12 minutos sacamos nuestras patatas del horno y sobre la guarnición colocamos las piezas de lubina manteniendo la temperatura media del horno. Sobre la lubina introducimos la verdura en corte juliana, y dejamos el pescado y la verdura dorándose durante 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos el vino blanco y durante unos 10-15 minutos de horno por uno de los lados de la lubina, vamos regando de vez en cuando con el vino blanco. Después de este tiempo hacemos el mismo proceso con el otro lado de la lubina.
Transcurrido este tiempo en las dos partes, nuestras piezas de lubina deben haber quedado bien horneadas, hechas por fuera sin quedar seca y jugosa por dentro sin que el interior nos quede crudo.
Finalmente exprime los 3 limones y sirve a tus comensales la lubina con el jugo de limón y con las verduras.
Esperemos que esta receta de lubina al horno os guste a ti y a tus comensales y recuerda que en Mariscos O Grove encontrarás una amplia selección de pescados y mariscos gallegos directamente de las lonjas gallegas de las Rias Baixas a tu domicilio en menos de 48 horas.
Principales beneficios de la lubina
Consumir lubina nos da el aporte de potasio necesario para el sistema nervioso, y la energía muscular para llevar a cabo el movimiento.
Fósforo: presente en huesos y dientes, el consumo de este pescado nos beneficia con la cantidad necesaria para la obtención de energía.
Hierro: nos previene de enfermedades ferropénicas ya que interviene en la generación de hemoglobina y proteínas que participan en el transporte de oxígeno a todas las células de nuestro organismo.
Magnesio: contribuye con el correcto funcionamiento del intestino, nervios y músculos y mejorando la inmunidad de las defensas.