Desde el lunes 11 de noviembre de 2019, la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia decreta el inicio de la temporada de la centolla gallega en las provincias de La Coruña y Pontevedra. El área extractiva autorizada comprende desde La Guardia, hasta Estaca de Bares. En la vertiente cantábrica  de Galicia, que llega hasta la ría del Eo, fronteriza con Asturias, se abre la veda el 2 de diciembre.

Nuevo Sello de Calidad Centolo do Grove

El inicio de la temporada de centolla gallega 2019 coincide con el reconocimiento oficial de un nuevo sello de calidad: “Centolo de o Grove”, un distintivo que identifica el origen de los crustáceos pescados en la zona.

La calidad del marisco de O Grove se debe a un conjunto de circunstancias que convierte las Rías Baixas en un entorno único. Temperatura del agua, orografía, nutrientes, oxigenación, corrientes marinas, etc., constituyen factores que, de forma aislada, influyen en la calidad del marisco. En O Grove están presentes todos a la vez y, sumados permiten el desarrollo del mejor marisco del mundo.

El nuevo distintivo de calidad: “Centola do Grove” responde a la necesidad de identificar de forma inequívoca un producto excepcional.

Los consumidores deben conocer que el marisco pescado fuera de veda es de inferior calidad, porque no se ha desarrollado, además de que la pesca furtiva constituye un delito y perjudica el medio ambiente. Al adquirir la centolla online en una marisquería de confianza, como O Grove, el gourmet se asegura el disfrute de un producto de primera calidad y de origen sostenible.

Garantía de calidad de la centolla gallega

La veda sirve para proteger a las especies marinas de la sobrepesca. Cada especie tiene su período específico, en el que se tiene en cuenta su ciclo reproductivo y su plenitud, en cuanto a su valor comercial y las diferentes zonas de pesca. Por tal razón, difieren las fechas y lugares para cada especie. La campaña de la centolla y el buey de mar en La Coruña y Pontevedra duran hasta la fecha que concrete el Plan de Gestión de la Consellería.

En la campaña de la centolla y el buey de mar de 2019 participan los barcos con artes menores y puerto en Galicia y aquellas de otras Comunidades Autónomas que dispongan de permiso especial para faenar en la zona. La cuota de captura establecida de centolla y buey es de 35 kg por barco y día, más otros 35 kg diarios por cada tripulante a bordo.

En la pasada campaña, la centolla gozó de mayor aceptación que el buey de mar por parte del consumidor, Se pagó en La Coruña a un precio medio, entre 17 y 20 euros el kg.

Recuerda que un ingrediente de calidad, apenas necesita preparación. Para aprovechar el inicio de la temporada de centolla gallega, sólo necesitas saber hervir agua y conocer los tiempos de cocción:

  • Si el marisco está vivo, se echa en agua fría y deja 20 minutos a partir de que el agua rompa a hervir de nuevo.
  • Si el marisco está congelado, se echa en agua hirviendo y se cuentan los 20 minutos a partir de que el agua rompa a hervir de nuevo.

A modo de ejemplo, una centolla de 1 kg necesita litro y medio de agua, unos 30 gr de sal y un par de hojas de laurel. Un chorro de vino blanco, optativo, durante la cocción, y ganas de disfrutar del mejor marisco de la Ría. En el siguiente vídeo te mostramos cómo debes de abrir el centollo para poder disfrutar al máximo del sabor de un crustáceo sublime.