Almeja gallega fina o de carril

La concha de esta almeja gallega se caracteriza por un color en sus valvas entre marrón oscuro, color castaña y blanco, dependiendo del tipo de arena en el que se cría, pueden incluso ser de color negra. La almeja fina posee una forma ovalada y presenta dos sifones independientes que con la longitud de ambas este bivalvo puede enterrarse hasta 30 centímetros bajo la arena. Este tipo de almeja gallega tiene un gran valor gastronómico gracias a la calidad de su sabor y la gran ventaja de ser la almeja que más tiempo puede permanecer fuera del agua. Para potenciar su sabor, se recomienda comer cruda con un poco de zumo de limón.

Almeja blanca o babosa

Este tipo de almeja gallega es muy similar a la almeja fina, pero resiste un tiempo muy inferior fuera del agua, por ello, su precio es más bajo que la almeja fina. El color de sus valvas es de un color gris claro y crema. Sus conchas son ovaladas y más alargadas que las finas, pero no presenta líneas radiales aunque puede presentar algunas manchas. Sus sifones se encuentran unidos fuertemente entre sí en toda su longitud. A diferencia de las almejas finas, éstas no pueden alcanzar mucha profundidad bajo la arena. Este tipo de almeja es la más idónea para preparar almejas a la marinera.

Almeja rubia

A diferencia de la almeja fina y blanca, esta clase de bivalvos presenta un color rojizo y morado en sus valvas y un acabado más liso y brillante. De todas las clases de almejas es la más económica pero su calidad es de las más excelentes. 

Almeja japónica

Las valvas de esta almeja son iguales y presentan unas suaves líneas de manera concéntrica y marcadas que forman los surcos que caracterizan a este tipo de bivalvo. De aspecto es muy similar a la almeja fina, aunque es más acortada y abombada. El color varía según el tipo de arena en el que está resguardada. A diferencia de las anteriores es la más resistente fuera del agua. Sus sifones se fusionan en parte de su longitud. 

Mejores mariscos para comer en verano

Comer alimentos de temporada ayuda a mantener una dieta equilibrada, además de poder disfrutar  al máximo su sabor ya que se encuentran en su momento más óptimo. Es el caso de las almeja gallega donde encontramos una calidad-precio excepcionales. Te recomendamos consumir marisco crudo ya que conforman exquisitos platos veraniegos, gracias a una mayor frescura y matices marinos. 

Comprar marisco a domicilio

Si deseas saborear el auténtico marisco gallego en Mariscos O´Grove encontrarás las mejores piezas de marisco y pescado procedentes de las lonjas de las Rías Baixas. Podrás realizar tu pedido a domicilio y recibirlo en sólo 48 horas con toda la frescura del marisco vivo.