marisco gallego

Marisco gallego, lo mejor de nuestra Ría directo a tu mesa

En Mariscos O Grove, como no podía ser de otra manera, somos expertos en ese fruto del mar que es el marisco, y si es marisco gallego mucho más. Es muy fácil de cocinar en sus diferentes variables resultando ser un manjar para el paladar.

El marisco gallego es un producto sabroso, ya que muchas de sus especies tienen mucha carne; es muy variado ya que hay multitud de especies, desde bivalvos hasta crustáceos y también es bastante abundante, aunque en este punto hay que tener diferentes factores en cuenta. Nada es infinito y el marisco gallego no es una excepción por lo que hay que respetar los periodos de cría y de veda.  Otra parte interesante y curiosa de este punto, es algo que quizás hayáis oído alguna vez, “los meses con R” son los mejores meses para el consumo de marisco, además de que comienza la veda. Esto quiere decir que de Septiembre a Abril  el consumo del marisco aumenta porque su calidad es mejor, tienen un tamaño mayor etc. En cambio desde Mayo a Agosto, la mayoría de las especies comienza su ciclo reproductivo y su pesca, está prohibida.

A parte de estos datos, importantes, pero que a nosotros como consumidores no nos afectan directamente queremos hablaros del lugar y entorno idóneo para el marisco gallego que es Galicia. En Galicia podrá degustar el marisco fresco y perfectamente preparado. Sus kilométricas y frías costas permiten que los ejemplares pescados de marisco gallego, sean los que mejor sabor tienen respecto a otros mariscos pescados en otras zonas no gallegas.  

Galicia, tiene diversas zonas especializadas en marisco gallego por no decir todas, pero queremos centrarnos en O Grove, localidad donde nos ubicamos nosotros, Mariscos O Grove. O Grove es un pequeño pueblo pesquero localizado al sur de las Rías Baixas. Se ha ganado el sobre nombre de “Paraíso del Marisco” ya que en sus rías se puede encontrar buen marisco gallego durante casi todo el año sobretodo destacan sus nécoras, centollas, bogavantes y langostas. Además, para confirmar este hecho, tenemos que hablar de la conocidísima Feria del Marisco de O Grove, dónde el pueblo triplica su población por la multitud de visitantes y sobretodo consumidores de marisco gallego que acuden a los diferentes puestos dónde se presenta y vende este delicioso manjar del mar.

Por otro lado, y como hemos comentado anteriormente de manera breve, el marisco gallego es muy fácil de cocinar. Simplemente tienes que ponerlo dentro de una olla con agua hirviendo (preferiblemente agua de mar) y esperar a que se cueza. Hay otras formas para cocinarlo como es a la plancha, e incluso hay personas que algunas especies lo toman crudo, como las ostras.

El marisco es un alimento con alto valor nutricional, ya que el marisco es una gran fuente de proteínas y omega 3, además de contener unos niveles de grasa casi inapreciables en la mayoría de las especies.

Por último, y no por ello menos importante, el mejor marinaje para el marisco gallego es un vino Albariño, también originario de Galicia